Entre las 9 y las 15 de hoy, en el hotel Catalinas (avenida Soldati 380) se desarrollará la jornada “Energía Cultivada. El Bioetanol en el Desarrollo del NOA”, organizada por Gobierno provincial, por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) y por el Centro Azucarero Argentino (CAA). El evento reunirá destacadas figuras del sector público, privado y científico -tanto del país como de Brasil, de Costa Rica y de Estados Unidos-. Expertos debatirán sobre el rol del bioetanol en el desarrollo sustentable de la agroindustria sucroalcoholera.
De la actividad también participarán legisladores nacionales de las provincias donde se desarrolla la industria sucroalcoholera. Entre otros, es el caso de la senadora por Jujuy Carolina Moisés, quien concedió una entrevista a LGPlay, en las vísperas del encuentro. “Es un evento muy interesante. Sobre este tema se trabajó desde distintos ámbitos, legislativo, políticas públicas y, obviamente, desde el sector privado, las enormes inversiones que se hicieron en muchos de los ingenios, tratando de avanzar en esta industria que generó puestos de trabajos directos. Es uno de los ejes de desarrollo del NOA, y hay un enorme camino por recorrer todavía”, dijo.
Calificó de muy exitoso lo hecho hasta el momento en este tema, pero admitió que resulta insuficiente. “El desarrollo del bioetanol es uno de los sectores productivos más dinámicos; complementa la producción azucarera y fortalece la economía regional del NOA. Pero nos quedamos un poco a mitad de camino: necesitamos más corte de bioetanol dentro de los combustibles”, afirmó.
Cumbre por el bioetanol en Tucumán: el NOA demandará su lugar en la transición energética- El biotanol es una gran oportunidad para todo el NOA. ¿Cómo puede el Senado generar mejores condiciones?
- Todo empezó con una ley de promoción de el bioetanol, que se aprobó hace más de 15 años, para generar beneficios a quienes inviertan. Y varios ingenios del NOA -Ledesma fue el primero, en Jujuy- invirtieron, generaron la planta de biocombustibles y empezaron a producirlo. En estas leyes aparece el porcentaje de corte (12%). En el Senado buscamos apoyar a la Liga de Provincias de Biocombustibles. Yo fui autora de la prórroga de esa ley de promoción; que se fue prorrogando, prorrogando y prorrogando para que se sostengan los beneficios para quienes están trabajando en el sector. Ahora buscamos que el porcentaje de corte aumente. Así no solo se beneficia a un sector productivo que genera trabajo, sino también el ambiente. Es todo positivo; lo que pasa es que hay una gran puja de intereses con las provincias petroleras.
Debaten cómo fortalecer el bioetanol de caña como eje de la matriz energética nacional- ¿Cómo está la zafra en Jujuy?
- La situación está difícil. Ledesma tiene un plan de reestructuración. La situación económica, el precio, el mercado; todos los elementos que siempre afectan a la industria azucarera. No estamos en un buen momento. Muchos referentes del sector creyeron que (el presidente, Javier) Milei iba a ser una salida. Y todavía están a la expectativa de la situación de la macroeconomía. Pero esos resultados macroeconómicos que parecen positivos, en realidad están totalmente maquillados. Y cuando vas a ver la economía por sectores económicos, el resultado no es para nada positivo. Y cuando ves las economías familiares se nota que todo va en deterioro. Te dicen que la inflación está controlada, pero es como si nos aferráramos a un resultado que nos va comiendo la economía cotidiana: el sueldo no aumenta, los gastos se multiplican, no podés invertir, te estás comiendo los ahorros, estás endeudado a tasas usurarias. Y todo eso impacta en la industria azucarera y, sobre todo, en los trabajadores del azúcar.